Lo queramos aceptar o no, nuestras vidas suelen ser gobernadas por dos fuerzas:
1) Placer
2) Miedo
Nuestras necesidades puedes ser definidas en placer y protección.
Lo que yo he observado en más de 22 años de tratar pacientes es que muchos de los problemas de salud tanto física como mental, derivan de nuestros intentos fallidos de suprimir, ignorar, ocultar o avergonzarnos de nuestras motivaciones psíquicas o físicas.
En otras palabras: Gastamos demasiada energía peleando con nuestro verdadero yo.
Te pido que veamos claramente dos causas de muerte prematura autoinfligida:
1) Tabaquismo
2) Obesidad
Respecto a los fumadores, actualmente son 1, 140 millones de fumadores activos, lo cual es un record histórico.
¿ Pero realmente lo hacen por placer?
Llevo años haciéndole esa pregunta a mis pacientes que fuman y la respuesta nunca es «por placer», generalmente me dicen que los relaja o los calma.
Otros que están convencidos de que son adictos a la nicotina , su razón para seguir fumando es evitar el dolor y la ansiedad de la abstinencia.
Respecto a la obesidad , en el 2020 se publicó que en el mundo hay más gente que muere de obesidad que de hambre, así es.
La historia que nos contaban nuestras mamás que «nos comiéramos todo por los niños de África» no es tan real, actualmente muere más gente por comer en exceso que por falta de alimento.
Así que en vez de estudiar , trabajar , comer, beber, tener relaciones , por placer.
Millones se están matando por la forma en que comen, beben, trabajan, estudian, se drogan o la forma en que tienen sexo.
Nos queda claro que de la misma forma en que el fumador se destruye no por buscar el placer , sino por una «ilusión de protección».Lo mismo hace el adicto al trabajo, a las drogas, al sexo, a la azúcar.
Si fumo estoy ilusoriamente protegido de la sensación de la abstinencia, de la ansiedad por la nicotina.
Si siempre estoy en pareja aunque no esté feliz, tengo la sensación ilusoria de estar protegido de la soledad.
Si como de una forma desordenada , ya no es por placer, sino que tal vez es una acción asociada a una «protección percibida».
¿ Cómo podemos estar felices y sanos?
Tal vez deberíamos de empezar a enfocarnos en buscar el placer nuestro y de los que nos rodean, en vez de buscar un falso sentido de protección y control
Muy buena elección,pero estás de acuerdo que los excesos son asociados a su vez como el principio del placer,el deseo más y más nos han echo creer que será placentero para la misma vida,el deseo de consumir para nuestro bienestar no consume a nosotros de una manera que acaba con todo.
Muchas gracias por tu comentario querido Edgar, muchas cosas que reflexionar.
De acuerdicimo agregando tambien, que las emociones van pegadas de la mano con el ego, aniquila el ego y minimisamos nuestras emociones, como se comenta en el budismo tambien en la primera noble verdad el deceo es la causa del sufrimiento y todo nos une a la misma linea que van dirigidas a las emociones ,mantenerse en un punto neutro es una tarea ardua, pero no imposible ,la meditacion nos puede ayudar a controlar estos impulsos pero siendo constante siempre 30 minutos diarios
Gracias por tu comentario querido Polo.